Home
Preven auge en proyectos comerciales e industriales Reviewed by Web Site CASIP on . Empresarios del sector estiman que los préstamos para la construcción aumentarán 14% al cierre de 2014 El sector de la construcción seguirá siendo uno de los pr Empresarios del sector estiman que los préstamos para la construcción aumentarán 14% al cierre de 2014 El sector de la construcción seguirá siendo uno de los pr Rating: 0
You Are Here: Home » Finanzas » Preven auge en proyectos comerciales e industriales

Preven auge en proyectos comerciales e industriales

auge_economico

Empresarios del sector estiman que los préstamos para la construcción aumentarán 14% al cierre de 2014

El sector de la construcci√≥n seguir√° siendo uno de los principales motores de la econom√≠a paname√Īa, asegur√≥ Katherine Shahani, presidente de la Asociaci√≥n Paname√Īa de Corredores y Promotores de Bienes Ra√≠ces (Acobir) y sustenta sus previsiones¬† en el crecimiento que registra¬† el sector inmobiliario, impulsado por los proyectos comerciales, industriales y residenciales.

Destac√≥ que la actividad se¬† mantendr√° en un punto sano, especialmente en el interior del pa√≠s, un √°rea que se¬† encuentra en franco crecimiento con¬† inversiones tanto p√ļblicas como privadas, producto del¬†

que experimenta la industria turística  y la llegada de empresas transnacionales al país.

Todos los ramos crediticios en materia de préstamos para construcción reflejan aumento.

Y las cifras de la Superintendencia de Bancos de Bancos de Panam√° (SBP) as√≠ lo ponen de manifiesto. Al pasado mes de abril, los pr√©stamos para la construcci√≥n alcanzaron los $3.830 millones, lo que represent√≥ un incremento de 32,16%, en comparaci√≥n¬† con el mismo periodo del a√Īo 2012 cuando totalizaron¬† $2.898 millones, es decir $932 millones m√°s.

Pero lo m√°s importante es que todos los segmentos crediticios que componen este tipo de cr√©dito reflejaron crecimiento, siendo el rengl√≥n de otras construcciones (adiciones y remodelaciones) el que registr√≥ el mayor monto financiado por los bancos al mes de abril del presente a√Īo, con¬† $1.586 millones, seguido de vivienda interina con $1.234 millones, local comercial interino con $631 millones e infraestructura¬† con unos $377 millones.

Los pr√©stamos a la construcci√≥n en los √ļltimos a√Īos han aumentado debido al incremento en el n√ļmero de nuevos proyectos, se√Īal√≥ el banquero Julio Aguirre, presidente de CSMB (Panam√°).

‚ÄúMe parece que el ritmo se mantendr√° por parte del sector privado, como consecuencia de los proyectos de infraestructura que est√°n en proceso‚ÄĚ, dijo Aguirre.

 

Proyectos residenciales

Hay que subrayar que Shahani aclar√≥ que aunque los proyectos residenciales no crecer√°n, al mismo ritmo que los comerciales e industriales √©stos tambi√©n repuntar√°n los pr√≥ximos cinco a√Īos, por la necesidad que existe de reducir el d√©ficit habitacional.

 Actualmente, el déficit habitacional  asciende a 136.665 viviendas, pero unas 37.000 familias no aplican  para viviendas de más de $40.000, por lo que el Estado deberá darle respuestas, indicó Elisa Suárez, directora ejecutiva  de Consejo Nacional de Promotores de Viviendas (Convivienda).

 Suárez dijo que las promotoras  esperan un aumento del 14% en la construcción de casas para el cierre del 2014.

‚ÄúEstamos conscientes¬† que tenemos problemas con los precios de las viviendas, por los aumentos en los costos, no solo de los materiales de construcci√≥n, sino de salarios y las convenci√≥n¬† colectiva que se firm√≥ recientemente‚ÄĚ, destac√≥.

Si embargo,¬† indic√≥ que¬† ‚Äúes responsabilidad de la empresa privada buscar alternativas para seguir construyendo casas de inter√©s social con precios de hasta los $40.000,‚ÄĚ.

El aumento de¬† salario de los obreros de la construcci√≥n¬† y el alza en el costo de los materiales de construcci√≥n disparar√°¬† el precio de las viviendas, seg√ļn han advertido¬† empresarios¬† vinculados a esta actividad

“Por lo cual es muy difícil que los ciudadanos que adquieran cualquiera de los bienes antes mencionados puedan mantener el mismo nivel de vida que tienen en estos momentos, aseguró Shahani.

En vista de esta situación, Convivienda recomienda introducir  modificaciones a  las normas de la construcción  para  facilitar el desarrollo de viviendas dignas a precios accesibles.

Otra de las propuestas es  realizar macroproyectos en conjuntos con el gobierno, donde el Estado desarrolle la parte de infraestructura, que resulta  muy costosa , para que de esta forma los promotores pueden construir casas de menos de $40.000.

Especialista consideran que los proyectos de construcción y las megaobras del Estado continuarán.

Como el caso de la  renovación integral de la ciudad de Colón, en donde el  Gobierno tiene proyectado invertir $500 millones, además, de  nuevas viviendas en las afueras de la ciudad, como anunciara  el Ministro de Vivienda, Mario Etchelecu.

Fuente: Diario Capital Financiero

Leave a Comment

CASIP Derechos Reservados

Contact Us

Scroll to top