Home
Fondos de inversiones con más de $900 millones Reviewed by Web Site CASIP on . Panamá será la sede del II Congreso de Fondos de Inversiones de Centroamérica y el Caribe Ante los reguladores e intermediarios del mercado de valores de Panamá Panamá será la sede del II Congreso de Fondos de Inversiones de Centroamérica y el Caribe Ante los reguladores e intermediarios del mercado de valores de Panamá Rating: 0
You Are Here: Home » Finanzas » Fondos de inversiones con más de $900 millones

Fondos de inversiones con más de $900 millones

casip16

Panamá será la sede del II Congreso de Fondos de Inversiones de Centroamérica y el Caribe

Ante los reguladores e intermediarios del mercado de valores de Panamá, están registrados 28 fondos de inversión que administran aproximadamente $900 millones. A estos se les suman los fondos de pensión privados, que manejan $340 millones, y la Caja de Seguro Social (CSS) y el Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (Siacap), que cuentan con $4.900 millones.

Activos bajo administración que de manera conjunta superan los $6.000 millones y que medido en porcentaje de la economía panameña representa más o menos el 13% del producto interno bruto (PIB), expresó la presidenta de la Cámara Panameña de Administradores de Sociedades de Inversión y Fondos de Pensiones (Casip), Marielena García Maritano.

“Si miramos otros países de la región, encontramos que Brasil con casi más de 10.000 fondos maneja activos que representan el 51% del PIB. En el caso de Chile 14% y Colombia 6,8% del PIB”, resaltó.

García Maritano expresó que en Panamá todavía tenemos mucho que hacer para crear una conciencia de los beneficios del ahorro personal. 

“Los inversionistas en los fondos de pensión privados representan apenas un 3,8% de la población económicamente activa y por ausencia de información estadística no tenemos manera de medir la penetración de los fondos de inversión registrados”.

Añadió, “de lo que sí tenemos certeza es que hay un trabajo muy grande que hacer a nivel de educación y concientización sobre las ventajas de invertir en fondos administrados por profesionales, que ofrecen un abanico de alternativas de inversión y retornos interesantes además de una diversificación y administración dinámica”.

Y por el lado de los profesionales de la industria, es importante mantener una educación continua informada de las tendencias del mercado, herramientas de administración de riesgo y análisis de crédito, sostuvo la presidenta del Casip.

A nivel mundial, los activos administrados han tenido una evolución importante y en 2012 alcanzaron una cifra cercana a los $27 trillones, de los cuales el 49% corresponde a la industria de los Estados Unidos, cerca del 86% del PIB de este país.

Ante la dimensión actual de la industria, los administradores de sociedades de inversión y fondos de pensión de Panamá, consideran que existen importantes oportunidades a futuro en la región para seguir avanzando y lograr niveles de penetración superiores a los hasta hoy alcanzados; más aún, cuando se observa que economías como la chilena, peruana, colombiana y panameña han tenido una positiva evolución en los últimos años en términos de crecimiento económico, niveles de empleo e ingreso per cápita, entre otros indicadores.

Además, hay que considerar como en la última década la expansión de la clase media ha sido un motor fundamental para el crecimiento económico de América Latina. De acuerdo con un estudio del Banco Mundial publicado en el 2013, se estima que para 2030 la región será, después de China, el segundo mayor contribuyente global para el crecimiento de la clase media mundial, resaltó García Maritano.

Nace la Casip

Con la intención de aportar de manera colegiada a la adopción de los más altos estándares internacionales en materia de gestión de fondos y a la educación de todos los participantes de la industria, MMG Bank, Banco General, Progreso y Profuturo, Prival y Geneva, constituyeron la Cámara Panameña de Administradores de Sociedades de Inversión y Fondos de Pensiones.

La evolución de los mercados financieros ha llevado a fortalecer la dinámica de los vehículos de inversión para canalizar el ahorro de agentes superavitarios de la economía y dentro de ellos en franca consolidación y crecimiento están los fondos de inversión colectiva que se constituyen en un mecanismo que acompaña el desarrollo de diversos tipos de proyectos, así como el del mercado de capitales, indicó la presidenta de la Casip.

Entre tanto, agregó que a los inversionistas les permite el acceso a mercados locales e internacionales, aprovechando una diversidad de alternativas de inversión, diversificación de riesgos y administración de recursos por parte de profesionales, entre muchas otras ventajas.

El presidente de la junta directiva de la Bolsa de Valores de Panamá (BVP), Felipe Chapman, calificó de interesante la iniciativa de crear la Casip que tiene entre sus objetivos promover la actividad de los administradores de inversión y de fondos de pensiones. Mientras el gerente de Latinclear (custodio de valores), Iván Díaz evaluó como excelente la iniciativa liderada por los puestos de bolsa más relevantes del mercado.

Díaz dijo que a corto plazo los fondos panameños podrán listarse en los mercados internacionales y viceversa, con el acuerdo alcanzado con Euroclear que dará mayor masa crítica al mercado de valores de Panamá.

Los primeros pasos

Como primer paso para lograr acceso a oportunidades regionales y tendencias mundiales “me complace informarles que Casip ha sido incorporado con miembro formal de la Federación Iberoamericana de Administradores de Fondos (Fiafin), una organización regional que agrupa a 15 países de la región Iberoamericana que manejan $1,6 trillones en activos administrados de más de 22 millones de clientes”, expresó García Maritano.

Como un segundo paso, Panamá será el anfitrión el 19 de agosto del Segundo Congreso de Administrados de Fondos de Inversión de Centroamericanos y el Caribe, evento que contará con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (Bcie) como co-organizador y el patrocinio de empresas relacionadas a la industria.

Entre los temas a tratar están la plataforma de custodia global y su impacto en la industria de fondos, normas Internacionales para fondos y el impacto de Fatca en la gestión, la apertura de los mercados de fondos de pensión (caso Chile), fondos especializados que podrían impulsar nuestra economía y la calificación de riesgo para fondos y gestores.  

Fuente: Diario Capital Financiero

Leave a Comment

CASIP Derechos Reservados

Contact Us

Scroll to top