Emisiones de valores disminuyeron 52,50%
Las emisiones de ENA y Tocumen S.A. dispararon las cifras en el 2013
En un 52,50% disminuyeron las emisiones autorizadas en el mercado de valores panameño, pasando de $3.579 millones en el 2013 a $1.700 millones al cierre del 2014, según cifras de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Esto significa que el año pasado se emitieron un total de $1.879 millones menos que el año anterior.
Sin embargo, pese a este desempeño, el Superintendente del Mercado de Valores, Juan Manuel Martans, asegura que el mercado de valores panameño no ha dejado de reportar promedios relevantes en cuanto al crecimiento anual del registro de valores.
Países con mercados de valores más desarrollados y con mayor población, como el caso de México, reportan crecimientos similares a los de Panamá, indicó.
“Las baja en las emisiones en el 2014 obedece a dos hechos aislados que se registraron en el 2013: Las emisiones de Tocumen S.A. y las de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), las cuales, en conjunto, sumaron alrededor de $1.500 millones”, detalló el Superintendente.
Se trata de transacciones que no todos los años se registran y menos en el caso de empresas públicas, que en Panamá no siempre se presentan al mercado para emitir bonos.
Las emisiones de ENA se dieron cuando el pasado Gobierno decidió comprar los corredores Norte y Sur.
Igualmente la construcción de la nueva Terminal Sur del Aeropuerto Internacional de Tocumen, obra que actualmente se encuentra en ejecución, se hizo por medio de la emisión de bonos.
Martans aclaró que no todos los años se registran este tipo de emisiones.
Si se le resta este monto al total emitido durante el, año 2013 se puede observar que el mercado de valores mantuvo casi el mismo ritmo el año pasado.
Otro caso similar se registró en el 2010, donde se reflejaron emisiones elevadas, debido a la adquisición del Banco Continental por parte del Banco General, recordó Martans.
Destacó el funcionario que “en cuanto al tema de supervisión, tenemos en ejecución un plan para reforzar los procesos y cambiar la cultura de la supervisión y los cambios que estamos llevando a cabo han sido tomados en cuenta por otras jurisdicciones, lo que significa que vamos por el camino correcto”.
Durante los últimos 10 años el registro de valores en Panamá ha sido significativo, con respecto al tamaño de la economía.
Capital Financiero le consultó al Superintendente sí en el desempeño de las emisiones pudo haber influido la política por tratarse de un año electoral, pero sostuvo que “de ninguna forma la política influyó, ya que de ser así no se hubiesen superados los $1.000 millones”.
También expresó que no tiene interés de quedarse en el cargo, y si los haría sería sólo para culminar proyectos puntuales, con el fin de no dejarlos inconclusos.
Por su parte, representantes de la Cámara Panameña del Mercado de Capital (Capamec) señalaron que el desempeño del mercado durante el 2014 fue positivo, en donde se incrementó el número de actores.
Sin embargo, destacan que hay grandes retos para el 2015, sobre todo en materia de supervisión, en lo que se viene trabajando con el fin reforzar los procesos y enfocar la regulación en el tema de riesgo.
Fuente: Diario Capital Financiero